Rutas de senderismo

A continuación de ofrecemos un listado con las rutas de senderismo que podrás realizar para disfrutar del entorno de nuestras cabañas. Si tienes alguna duda pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.

  • GR-48 - Sendero de Sierra Morena

    El trazado del GR 48 Sendero de Sierra Morena, se inicia en el municipio de Barrancos en Portugal y discurre por caminos públicos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con un total de 571 km distribuidos en diferentes etapas.

    Adentrándose en varios parques naturales, va coincidiendo con corredores verdes que intercomunican espacios protegidos, caminos históricos y tradicionales. Paisajes donde predomina el bosque mediterráneo en estado puro y las dehesas, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con retazos de olivar. Un territorio donde conviven especies tan escasas como el buitre negro o el águila imperial. Pueblos con historia en los que el ser humano ha sabido mantener los valores naturales integrados en su propia forma de vida.

    Por el término municipal de Cumbres Mayores transcurren dos etapas del GR-48:

    Etapa 3: CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ – CUMBRES MAYORES  (Más info)

    ruta_san_bartolome_cumbres_mayoresEste sendero une las tres cumbres: Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores mediante antiguos caminos, callejas, calzadas y veredas. Una zona con clara influencia de la cercana Extremadura donde la ganadería en la dehesa es el principal aprovechamiento del medio natural por parte del hombre.

    El itinerario describe una dirección oeste-este con una dificultad baja y escasas pendientes aunque en ocasiones los caminos se vuelven prácticamente sendas en vaguadas y arroyos. Aún así prácticamente todo el recorrido es apto para realizarlo a pie, en bici o caballo.

    A lo largo de la ruta se van a suceder paredes de piedras que separan las dehesas y escoltan delimitando el camino. Unas dehesas donde la explotación del cerdo ibérico de bellota en montanera tiene su principal exponente.

    Las torres y fortificaciones de las poblaciones serán fuentes de referencia en todo nuestro recorrido no faltando tampoco los caminos empedrados sobre todo en las inmediaciones de Cumbres Mayores.

    Etapa 4: CUMBRES MAYORES – HINOJALES  (Más info)

    cumbres_mayores_hinojalesEsta etapa, en su mayoría de fácil trazado, conecta las localidades de Cumbres Mayores con el pequeño pueblo serrano de Hinojales. Dentro aún del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche seguimos disfrutando de antiguos caminos empedrados que añaden un valor al discurrir por el sendero.

    Mientras nos distanciamos al sur y del paisaje fronterizo entre Andalucía y Extremadura, nos adentramos en una zona más umbría donde quejigos y alcornoques dan fe de la humedad existente. De hecho gran parte del camino coincide con el trazado del venero que abastece de agua a Cumbres Mayores. Este ambiente ofrece la oportunidad de encontrar uno de los pocos rodales de castaños, otro de los símbolos de esta sierra.

    Disfrutaremos de unas panorámicas inmejorables con valles salpicados por pueblos onubenses destacando el municipio de Cumbres Mayores con sus vecinos extremeños. Salvo algunos tramos donde el camino se vuelve senda y pedregoso, en su mayoría es una etapa ideal para realizarla a pie, en bici o caballo.

  • Poblado celta Castrejón de Capote

    castrejon_de_capoteA pocos kilómetros de Cumbres de Enmedio, en el término municipal de Higuera la Real y en el límite de las provincias entre Huelva y Badajoz, se encuentra el yacimiento arqueológico Castrejón de Capote, que data de los siglos V y I a.C.

    El Castrejón de Capote alberga importantes restos arqueológicos y edificaciones de interés etnográfico, integrados en un rico entorno natural, situándose en la confluencia de los ríos Sillo y Álamo.

    Podremos acceder a las ruinas a través de un puente de madera que pasa sobre el río y también ver su centro de interpretación.

    Para visitar este interesante yacimiento arqueológico se accede por la carretera antigua que va desde Cumbres de Enmedio hasta Higuera la Real, tanto en coche como a pie o en bici. En dicha carretera el tránsito rodado es prácticamente inexistente y puede verse como la vegetación empieza a adentrarse en la misma debido a su desuso. El trayecto es lineal con una dificultad baja, y con una duración estimada de una hora y media a pie (ida).

  • Sendero de los Molinos de Capote (Higuera La Real)

    ruta_los_molinos_de_capoteEsta ruta se enmarca en el extremo sur de la comarca de la Sierra Suroeste de Badajoz, en el municipio de Higumapa-ruta-sur-o-de-los-molinos-badajozera la Real. Dentro de sus atractivos hay que destacar dos muy importantes: Molinos de Agua y el Castrejón Celta de Capote.

    Hasta un total de 23 molinos de agua se pueden admirar a lo largo de la ruta. Hoy su función es meramente agrícola, y algunos se están recuperando como, recursos culturales de la zona, y segunda vivienda.

    El otro atractivo cultural se encuentra en el destino final del itinerario y es el yacimiento arqueológico Castrejón de Capote. Se trata de un antiguo castro o poblado celta, situado en la cima del Cerro de Capote entre los cauces de los ríos Sillo y Álamo.

    • Tipo de recorrido: Lineal
    • Longitud: 8,8 km de ida
    • Duración estimada: dos horas y 45 minutos (ida)
    • Uso recomendado: Senderismo
    • Dificultad: Media-Baja
  • GR-42 - Cañada Real Leonesa Occidental

    canada_realSendero que recorre el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en sentido S-NE, atravesando los senderos GR 41 y GR48. Comienza en la localidad de Aroche y llega al límite con la Comunidad Extremeña.

    Tiene una longitud total de 56 km que suelen recorrerse en tres etapas a través de los términos municipales de Aroche, Cumbres de Enmedio y Segura de León, ya en Badajoz.

    El terreno de suaves pendientes y bellos paisajes con encinas es el entorno de esta vía pecuaria que une Huelva y Badajoz.

    Variante 42.1 : De Aroche a Cumbres Mayores

    El GR-42.1 relaciona las tres cumbres con la parte central de la sierra de Aracena, concretamente con las poblaciones de Valdelarco y Cortelazor. Se trata de un recorrido norte-sur de 22 km que atraviesa el valle de la rivera de Huelva, la sierra del viento y la población de Cumbres Mayores. El camino conecta en la parte norte de este último término con el GR-42, sendero señalizado que sigue la traza de la Cañada Real Leonesa Occidental y se interna en el sur de Extremadura.

  • GR-41 - Cordel de las Buervas

    cordel_de_las_buervasComienza en el pueblecito portugués de Barrancos colindante con la frontera y atraviesa la Sierra Norte de Huelva de NO a SE y entra en la provincia de Sevilla para llegar a la misma capital de la Giralda.

    Gran parte del recorrido transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en el extremo occidental de Sierra Morena. La comunidad vegetal dominante en esta zona es el encinar, elemento principal del paisaje de las dehesas andaluzas. Se dan también los alcornoques, fundamentalmente en las umbrias y vaguadas. Los 88 kilómetros que el sendero tiene en la provincia de Huelva se recorren a de los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, la Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre. Destacan como zonas de mayor interés la ribera del río Múrtigas y los embalses de Aracena y Zufre.

Click here to add your own text