El Entorno

Las Cabañas de Cumbres se encuentran situadas en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, localizado al norte de la provincia de Huelva, y caracterizado por su extenso bosque de encinas, clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.

Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como el de Cumbres Mayores o Jabugo. Podrás probar sus exquisitos embutidos y, por supuesto, su jamón con Denominación de Origen Huelva.

Una buena opción para conocer de cerca este patrimonio natural y su rica variedad es la realización de rutas a pie por alguno de sus senderos señalizados.

Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio es una cita ineludible. Se pueden visitar el conjunto monumental de Almonaster la Real, con su castillo, iglesia y mezquita, el castillo de Cortegana, uno de los mejor conservados de la región, o la fortaleza de Sancho IV en Cumbres Mayores. También es muy interesante visitar las Grutas de las Maravillas en Aracena, la  Cueva del Agua en Fuentes de León o la Peña de Arias Montano en Alájar.

entorno_cabanas_cumbres

GASTRONOMÍA

La sierra de Huelva ofrece una deliciosa y variada oferta gastronómica: su producto estrella el cerdo ibérico de bellota, tanto en fresco como en chacinas, cordero o cabrito, carnes de caza, queso de cabra, o setas, que atraen cada año a apasionados de la micología, especialmente en esta zona los famosos gurumelos.

jamon_huelva

FLORA Y FAUNA

El paisaje de la zona cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas en algunas zonas por alcornoques. En cambio, en poblaciones como Fuenteheridos o Galaroza el paisaje está conformado por castaños; y en cauces de ríos como el Múrtigas por bosques galerías donde abundan chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras. Todas estas poblaciones están muy cercanas al municipio de Cumbres Mayores.

Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza faunística pudiendo observar pequeños mamíferos como el meloncillo, la gineta o la nutria, o grandes ungulados como el ciervo o el jabalí.

Gracias a la diversidad de aves, esta sierra es un reclamo para los amantes del turismo ornitológico; surcando los cielos de este medio natural, se pueden contemplar, entre otros muchos, buitres, milanos, varias especies de águilas y cigüeñas negras.

flora fauna cumbres mayores
flora fauna cumbres mayores
flora fauna cumbres mayores