Cumbres Mayores

Uno de los principales atractivos de La Villa de Cumbres Mayores o Cumbres Altas, como se le conocía antiguamente, y que le ha dado merecida fama, son los productos derivados del cerdo ibérico de bellota. Las matanzas familiares son una tradición que no deja de cumplirse en casi ningún hogar siguiendo las enseñanzas de nuestras generaciones pasadas.

En la actualidad, la economía cumbreña se sigue basando fundamentalmente en la industria de derivados del cerdo ibérico de bellota, pero también en la potente actividad ganadera, posible gracias a su amplia superficie de dehesas, protegidas dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y a sus privilegiadas condiciones climáticas.

cumbres mayores

Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel

cumbres mayores

Calle Abades

castillo fortaleza sancho IV cumbres mayores

Castillo-fortaleza de Sancho IV “El Bravo”  |  Cumbres Mayores

Cumbres Mayores también ha contribuido a crear historia, ya que se integra dentro de la denominada “Banda Gallega”, conjunto de fortificaciones bajomedievales en la zona fronteriza con Portugal, de las cuales el Castillo-Fortaleza de Sancho IV “El Bravo” de Cumbres Mayores es uno de los ejemplos más notables. En su interior acoge el ” Centro de Interpretación de los Castillos de la Banda Gallega”.

Otros lugares culturales interesantes que alberga Cumbres Mayores son, entre otros, sus dos Ermitas, la de la Esperanza y la del Amparo, la Iglesia de San Miguel Arcángel o la Portada del Convento de Franciscanas Clarisas.

Cumbres Mayores conserva numerosas fuentes que suelen estar comunicadas por una red de caminos rurales y vías pecuarias para la práctica del senderismo; por ejemplo, La Fuente de la Tijera o la Fuente lavadero la Malena.

Entre sus fiestas cabe destacar el Corpus, donde resaltan procesiones y danzantes, y sus tradicionales capeas consistentes en la suelta de vaquillas por la calle mayor, La Portá, hasta la peculiar plaza taurina rectangular, adosada junto al Castillo de Sancho IV.

EL rico patrimonio popular y cultural de Cumbres Mayores hay que conocerlo.

Para más información acerca de Cumbres Mayores y su historia, visita la web del ayuntamiento.

Mil y una razones | Cumbres Mayores

Banda Gallega | Cumbres Mayores